¿Qué significa Haikyuu en español? Qué quiere decir traducido

Muchos son los fans de Haikyuu que esperan con ansias la 4º temporada del anime, esto nos ha hecho pensar mucho en lo que llevamos de trama y por qué no en el significado del título de la serie de animación. Si es que no podemos aguantar sin Haikyuu!. A continuación en este post hacemos detalle de nuestras investigaciones y quédate hasta el final porque hay sorpresa.

¿Cual es la traducción de Haikyuu en español?

Haikyū!! (ハイキュー!! en japonés) textualmente significa en español distribución, que relacionado con la serie sería como se asignan los puestos en el voleibol como el as, rematador, libero, colocador, bloqueador central… O bien desde una definición económica haría referencia al valor que tienen cada uno de los jugadores del equipo que sumados entre todos daría lugar al nivel del equipo. En nuestra opinión teniendo en cuenta que el voleibol es un deporte en equipo y todos los compañeros son uno, aunque en el caso de la Shiratorizawa Academy no es así. Creemos que no es esta la definición oficial que Haruichi Furudate(el creador de Haikyuu) quería dar al título de la serie.

Traducción de Haikyuu en chino

Haikyuu (排球少年) en chino y es que aquí su traducción es muy diferente, dado que cambiaron el título de la serie, traduciéndose al español como Voleibol(por el kanji 排球) para adolescentes  o Voleibol para juveniles(少年), más relacionada con la trama de este anime deportivo que la anterior. Pero teniendo en cuenta que la serie es muy escalable, es decir, que queda mucha historia por contar, torneos nacionales, el mundial de japón y crecerán hasta ser adultos y jugar profesionalmente no creo que el significado de esta serie deportiva se concentre en juvenil por lo tanto seguimos deduciendo.

¿Que significa Haikyuu en español?

Después de poneros los dientes largos con la traducción literal pasamos a nuestros expertos traductores a ver que quiere decir haikyuu y es que los kangis japoneses pueden tener varios significados si se unen unos con otros o por el contexto como aquí en España. El significado que le quiso dar Haruichi Furudate a Haikyuu es chico globo, pasándolo a nuestro idioma sería chico volador. Esta definición si que va más en sintonía con el significado de la serie de animación por los siguientes motivos:

  • El protagonista de la serie es un adolescente(16 años) de estatura baja, es decir, aparenta ser un chico y salta como si volase.
  • En algunos partidos, el autor ha hecho referencia cuando saltaba poniéndole las siluetas de unas alas a Shoyo cuando marcaba puntos decisivos (alas de salvador) o bien el punto que cambiaba las tornas del partido(alas de  esperanza, a lo espíritu santo en España)
  • Guarda relación con el nombre de Shōyō (翔陽) se considera como “Cielo Volador” y su apellido Hinata (日向) se lee como “Sitio en el Sol”. Esta última en la primera temporada cuando Tsukishima se compara con Shoyo siendo el primero la luna y Hinata el sol.

Curiosidad de Haikyuu:

Nishinoya y Azumane aparte de tener personalidades diferentes en relación a su cuerpo, Azumane nació el 01/01 mientras que si le damos la vuelta obtenemos el de Nishinoya siendo este el 10/10.

¿Qué es Haikyuu?

En definitiva, Haikyuu no es ni una persona, ni un lugar, ni nada “físico”por así decirlo. Es un juego de palabras en japonés que creo el autor para darle un nombre único y dinámico a la serie, aunque quizás no sea fácil de escribir o pronunciar preferimos esto a que se llame “Hinata y Kageyama los áses del voley” o “Shoyo” (ya en comentarios nos ponéis a que series hacemos referencia)

Bueno y eso ha sido todo por nuestro primer post! Espero que os haya gustado mucho y comentad que os ha parecido para que mejoremos la web en el futuro!

Por último hoy estrenamos nuestra tienda oficial de Haikyuu al fin! Podréis disfrutar de grandes ofertas en figuras y mangas, y por supuesto echar un vistazo a nuestras camisetas y sudaderas que son únicas y por supuesto a más artículos del blog!

Has visto esto?…

test 1 temporada de haikyuu